ARpsicología
Inicio
Presentación
   ¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos?
  Áreas de Intervención
Tratamientos
  Talleres   Artículos de interés
  Enlaces

Volver

 

FOBIAS ESPECÍFICAS


 

Las fobias especificas son un tipo de trastorno de ansiedad, consistente en un miedo excesivo, persistente e irracional a un tipo determinado de objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. La exposición al estímulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad extrema o un ataque de pánico. Los adolescentes y adultos pueden reconocer que este temor es excesivo e irracional. En la mayoría de los casos, quien padece una fobia evita la exposición a lo que teme, interfiriendo significativamente con la vida cotidiana del individuo.

 

Las fobias específicas es un trastorno de ansiedad muy frecuente. Aproximadamente lo sufre un 10% de la población.

 

Las fobias más comunes incluyen miedo a:

 

  • . Animales: (miedo causado por uno o más tipos de animales)
  • . Ambiente natural: (miedo provocado por situaciones naturales tales como tormentas, alturas, agua, viento, oscuridad)
  • . Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos
  • . Situacional: miedo provocado por situaciones específicas tales como transportes públicos, ascensores, aviones, coches.
  • . Otro tipo: el miedo aquí esta provocado por otro tipo de estímulos como por ejemplo el miedo al atragantamiento.

 

 

 

Síntomas más frecuentes:

 

Cuando la persona se expone al objeto o situación temida, aparecen síntomas característicos de ansiedad, incluyendo:
* Palpitaciones rápidas o violentas
* Dolores en el pecho.
* Vértigo, mareo, nausea.
* Dificultad para respirar.
* Entumecimiento en las manos.
* Sofoco o escalofrío.
* Sensación de estar soñando
* Deformación de percepción
* Terror
* Desmayo

 

 

Cristerios diagnósticos DSM-IV para la Fobia Específica


A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).


B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.


C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.


D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.


E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.


F. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.


G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.


La terapia cognitivo conductual para las fobias específicas ha demostrado ampliamente su eficacia, estudios e investigaciones lo avalan,  siendo éste el tratamiento de elección.

 


NOTA IMPORTANTE:
Es importante recordar que no debe, ni puede usted autodiagnosticarse. Únicamente un profesional cualificado tiene los conocimientos suficientes para hacerlo. Si Vd, se siente identificado con los síntomas, debe acudir a un profesional para someterse a tratamiento en las mejores condiciones de rigor y fiabilidad.

 


 

ARpsicologia


Terapia y Asesoramiento

Psicológico

volver