ARpsicología
Inicio
Presentación
   ¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos?
  Áreas de Intervención
Tratamientos
  Talleres   Artículos de interés
  Enlaces

Volver

 

TRASTORNO BIPOLAR


El Trastorno Bipolar es una enfermedad mental crónica que afecta aproximadamente a 1'5% de la población. Se caracteriza por intercalar fases de depresión (tristeza intensa) con periodos de mania (euforia y felicidad extrema). Tradicionalmete se conocía como Psicosis Maniaco Depresiva.

 

Es díficil diferenciar entre una depresión corriente y una fase depresiva de un trastorno bipolar, aunque pueden encontrarse elementos diferenciadores: suele predominar la apatía sobre la triteza, la inhibición sobre la ansiedad y es más habitual encontar hipersomnia que el insomnio.

(Ver clases de episodios en: criterios diagnósticos para la depersión)

 

Tipos de Trastorno Bipolar

 

Trastorno Bipolar I

Para recibir el ei diagnósitco de Trastorno Bipolar I, el individuo tiene que haber sufrido, al menos, un episodio depresivo un episodio maniaco o mixto.

El primer episodio suele aparecer en la adolescencia. Afecta por igual a hombres y a mujeres, aunque su presentación suele ser distinta en cada persona, siendo más habitual que sea depresivo en mujeres y maniaco en hombres.

 

Trastorno Bipolar II

El diagnóstico de Trastorno Bipolar II se recibe cuando la persona ha sufrido al menos un episodio depresivo y uno hipomaniaco. Afecta más a mujeres.

 

Trastorno Ciclotímico

Para que una persona reciba este diagóstico, tiene que notar durante dos años alteraciones del estado de ánimo. Las alteraciones sufridas incluirán síntomas tanto maniacos como depresivos pero no lo suficientemente severos ni con la suficiente duración como para poder hablar de episodios depresivos, maniacos o hipomaniacos. Afecta por igual a hombres y mujeres.

 

 

Causas del Trastorno Bipolar

El trastorno Bipolar tiene una base genética, pero ¿Qué es lo que se hereda?.

. Se ha sugerido que un déficit de norepinefrina explicaría la fase depresiva bipolar y un exceso de depomina explicaría la fase maniaca.

. Se ha señalado que los altibajos de la serotonina controlarian a su vez las oscilacones de las catecolaminas como la norepinefrina y la dopamina, y estos altibajos explicarían las fases depresivas y maniacas

. También se ha señalado a la influencia del sistema neuroendocrino en la explicación del trastorno bipolar.

. Otra teoria biológica señala el papel importante de los ritmos biológicos.

- etc.

 

 

Modelo Cognitivo-Conductual para el Trastorno Bipolar

Partiendo de la base de que el trastorno bipolar puede tener una base genética determinada geneticamente, es importante reconocer la influencia de los estresores ambientales, que combinados adecuadamente, podemos encontrarnos ante la aparción de un primer episodio.

El Trastorno tiene una elevada base biológica, pero también un importante componente psicológico,

El trabajo terapéutico se dirigirá a ejercer control sobre los pensamientos, emociones y conductas para que ese control también repercuta e influya en la alteración biológica.

 

Modelo Diatesis-estrés:

 

 

 




NOTA IMPORTANTE:
Es importante recordar que no debe, ni puede usted autodiagnosticarse. Únicamente un profesional cualificado tiene los conocimientos suficientes para hacerlo. Si Vd, se siente identificado con los síntomas, debe acudir a un profesional para someterse a tratamiento en las mejores condiciones de rigor y fiabilidad.

 


 

ARpsicologia


Terapia y Asesoramiento

Psicológico

volver