ARpsicología
Inicio
Presentación
  ¿Quiénes somos?
¿Dónde estamos?
  Áreas de Intervención
Tratamientos
  Talleres   Artículos de interés
  Enlaces

 

¿Cuándo es aconsejable buscar ayudar psicológica?


“Un tratamiento psicológico debe aplicarse cuando se tiene un problema que desborda a la persona, es decir, que le dificulta o impide vivir de la forma deseada o que le produce gran malestar y sufrimiento.


Es preciso diferenciar entre un problema digamos natural o normal y una alteración clínicamente significativa.


Son muchos los problemas con los que nos enfrentamos en el día a día, (la muerte de un ser querido, una mala relación de pareja, dificultades en el trabajo, contratiempos en la educación de los hijos, etc.), pero, frecuentemente, nos valemos de nosotros mismos y de las ayudas que tenemos  (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etcétera) para superarlos.


Sin embargo, cuando las dificultades son excesivas -duran más de lo normal, son muy fuertes e incapacitantes en el quehacer diario y provocan un malestar emocional considerable- es cuando resulta necesario acudir a  un tratamiento psicológico.


Otras veces la propia persona no se da cuenta de que necesita tratamiento psicológico. Son quienes conviven con él quienes se percatan de sus dificultades. Puede ser el caso de los niños, los ancianos con demencia, o de quienes no tienen conciencia del problema (las psicosis) o lo niegan explícitamente (la anorexia, el alcoholismo, el juego patológico, etc.)".


Documento de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Siglo XXI. Noviembre de 2002.



Terapia y Asesoramiento

Psicológico

volver